NEUROCIENCIA DE LA EDUCACION Y LA ATENCION DE LA INFANCIA


                  seccion a

CURSO NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA ATENCIÓN INFANTIL

                                                                 INTRODUCCION 

La anatomía cerebral, en condiciones normales de desarrollo, es similar en todos los seres humanos, sin embargo, cada cerebro es una obra única que se perfila mediante la experiencia, la educación y el entrenamiento sistemático En los niños podemos observar que ellos son una esponjita todo lo absorben. Es por este motivo que es prescriptivo incidir en la valoración específica de las características concretas del alumnado a fin diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluaciones flexibles y adaptadas a la consecución de competencias en función de dichas particularidades.  Podemos observar y de manifiesto que cualquier alumno es capaz de mejorar, y de aferrarse al proceso enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se realicen propuestas educativas basadas en las particularidades y en los ritmos de aprendizaje individuales.
Este nuevo concepto de educación evidencia cambios significativos en los hasta ahora modelos hermenéuticos de enseñanza-aprendizaje y repercute en una necesidad formativa en el ámbito de la neuro educación de los profesionales del sector educativo.
 La  importancia que tiene el proceso de aprendizaje como un todo en el que intervienen distintas áreas cerebrales y factores condicionantes del desarrollo. Aunque la inteligencia siempre ha estado directamente relacionada con aspectos concernientes a la capacidad cognitiva y a procesos de memoria y atención, el mapa del funcionamiento del cerebro es mucho más complejo. Hay otros procesos tan significativos como la experiencia emocional, la motivación, la metacognición o la empatía. A la hora de garantizar el bienestar y la satisfacción personal, social y académica de las personas, y del alumnado en particular, es cardinal dar atención a todos estos procesos por medio de un paradigma como el que proporcionar la neuro educación.




https://www.youtube.com/watch?v=9rta55nfjHQ








     















ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

Lea en grupo el fragmento de la historia del Dr. P., a partir de  la lectura imagine la situación de este maestro y comente con  sus compañeros ¿Qué sintió al imaginarse la situación? ¿Qué le  pasa a una persona que no es capaz de reconocer objetos, caras,  paisajes? ¿Qué le pasaría a usted si fuera el Dr. P.?

Comparta con el resto del grupo las impresiones que les dejó la  lectura.

Lea nuevamente el fragmento de la historia del Dr. P., a partir  de la lectura imagine la situación de este maestro y comente con sus compañeros de trabajo y familiares ¿qué sintió al  imaginarse la situación? ¿Qué le pasa a una persona que no es  capaz de reconocer objetos, caras, paisajes? ¿Qué le pasaría a  usted si fuera el Dr. P.?

Se le han presentado muchos términos nuevos, complejos de  comprender, por lo que le sugiero que elabore un glosario,  buscando el significado de cada uno de estos términos en  internet.

Busque cuál es el significado y la importancia de hacer juicios  cognitivos. 

Relacione esta capacidad con las acciones que realiza como  maestro e identifique situaciones en las que se ve obligado a  realizar juicios cognitivos.

Elabore un comentario con respecto al “Aprendizaje  Auto regulado” relacionándolo con la realidad actual de sus  alumnos. 






  “La neurona, lo puede encontrar en el siguiente
link:http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-como-seconectan-neuronas/1876430/

Lea nuevamente el fragmento de la historia del Dr. P., a partir de la lectura imagine la situación de este maestro y comente con sus compañeros de trabajo y familiares
de reconocer objetos, caras, paisajes? 
¿Qué le pasaría a usted si fuera el Dr. P.?
Se le han presentado muchos términos nuevos, complejos de
comprender, por lo que le sugiero que elabore un glosario,  buscando el significado de cada uno de estos términos en  internet.
Busque cuál es el significado y la importancia de hacer juicios  cognitivos.
Relacione esta capacidad con las acciones que realiza como maestro e identifique situaciones en las que se ve obligado a  realizar juicios cognitivos.
Elabore un comentario con respecto al “Aprendizaje Auto regulado” relacionándolo con la realidad actual de sus  alumnos.
Fragmentos de la Historia del Dr. P.
¿Qué sintió al imaginarse la situación de este maestro?
Me sentí como si estuviera viendo al maestro vivir en esa situación, tuve mucho interés y mucha concentración por los indicadores y signos que presentaba el Dr. al momento de ser examinado por el Dr. Sacks.
¿Qué sintió al imaginarse la situación? Me sentí de una manera que quería brindarle mi ayuda al maestro, pero a la misma vez pensaba de qué manera puedo ayudarlo, estaba en una etapa de concentración por el caso psicológico del maestro.
¿Qué le pasa a una persona que no es capaz de reconocer objetos, caras, paisajes?
Las personas que no son capaz de reconocer objetos, caras y paisajes después de realizarle exámenes neurológicos y diagnosticados. Estas personas tienen una agnosia visual también llamada prosopagnosia. A estas personas se les caracteriza por la incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares e incluso la misma persona no puede reconocerse. La prosopagnosia es una enfermedad cerebral y es una ausencia de percepción de rostros. Normalmente esta enfermedad es afectada en el hemisferio derecho del cerebro afectando severamente al lóbulo occipital pero también puede afectar el parietal o en el temporal. La prosopagnosia la principal causa de su 
aparición es por un accidente cerebrovascular o por un tumor cerebral.
 
¿Qué le pasaría a usted si fuera el Dr. P.?
Me volvería una persona psicótica ya que presentaría cambios en mi conducta habitualmente por episodios de ideas delirantes y perturbadora, ya que cambiaría mi conducta drásticamente en cualquier momento y dejaría de comunicarme de la misma manera que lo hacía.
GLOSARIO
Psíquico: Adjetivo que hace referencia a todo aquello que proviene de la mente o que tiene que ver con ella.
Demencia: Es una pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades. Afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.
Fijaciones súbitas: La fijación suele generarse en la infancia y marcará la vida de la persona en su etapa adulta, creando cierta dependencia respecto al objeto deseado.
Oftalmoscopio: Es una palabra en la medicina, es una herramienta propia de los oftalmólogos y los médicos que se emplea por lo general para explorar las partes internas del glóbulo ocular o del sentido de la vista para detectar posibles anomalías o enfermedades.
Fisonomía:  Aspecto que resulta del conjunto de rasgos particulares del rostro de una persona.
Neuropsicología: a neuropsicología es una especialidad de la psicología el estudio de la mente y la neurología el estudio del cerebro. Un neuro psicólogo trabaja para entender la estructura y la función del cerebro, y su relación con los pensamientos y los comportamientos. 
¿Qué son los Juicios Cognitivos?
Los juicios cognitivos también son llamados procesos cognitivos 
y se entienden como todo aquel conjunto de operaciones mentales que realizamos de forma más o menos secuenciada con el fin de obtener algún tipo de producto mental. Se trata de cada una de las operaciones que realizamos que nos permiten captar, codificar, almacenar y trabajar con la información proveniente tanto del exterior como del interior.
Todos y cada uno de los procesos cognitivos que llevamos a cabo son fundamentales a la hora de lograr nuestra adaptación al medio social, e incluso nuestra supervivencia, a través de su influencia en la conducta. Hemos de pensar que cada acto físico o mental que llevamos a cabo, desde coger un cubierto para comer hasta cantar bajo la ducha, besar a alguien o simplemente escribir este artículo supone que hemos procesado una serie de informaciones y que estamos operando con ellas.
Un aspecto a tener en cuenta es que generalmente se considera que proceso cognitivo y emoción van por separado. Sin embargo, es posible observar que en el procesamiento de la información tiene una gran importancia la activación emocional, ya que contribuye a dotar a la experiencia de una significación y resulta fundamental a la hora de procesar la información y valorarla. Es por ello que bajo dicha perspectiva podría llegar a considerarse el hecho de que formara parte de dichos procesos cognitivos.
Importancia de Juicios Cognitivos
La labor de la Psicología Cognitivista en el dominio de las habilidades de comprensión y producción del lenguaje, en las que se ven implicados componentes fundamentales como: el significado, el pensamiento y la gramática. Es importante ya que está basada en la consideración del aprendizaje, en la que las personas o el paciente es un receptor activo de información que integra los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas.
Los procesos cognitivos son de gran importancia en el desarrollo humano a base de la neuropsicología los psicólogos tienen la necesidad de poder aprender estrategias de aprendizaje para las personas que posee un trastorno de aprendizaje o algún problema de aprendizaje. Los juicios cognitivos nos sirven para medir los cambios de la inteligencia de las personas, explicar procesos como la percepción, memoria, atención.  Permiten la construcción de significados a partir de establecer relaciones entre la información almacenada en la memoria y la nueva información.
Los procesos cognitivos facilitan la interpretación de los estímulos reflejándolos en nuestra conducta. Si un niño tiene problemas en el desarrollo de procesos cognitivos, los psicólogos deberían ayudarlo mediante estrategias de aprendizaje.
Relación de los juicios cognitivos con las acciones como maestro
La relación de los juicios como docente es que constituye el conjunto de creencias, valores, hábitos y normas que me determinan dentro de un grupo social, como una persona profesional en el acto de pensar, sentir, actuar y relacionarse entre sí con los alumnos. Mis situaciones como docente se específica en métodos didácticos que utilizo en la clase, en cuanto a la calidad, en el sentido y en la orientación de las relaciones que se tengo con cada niño, en los diferentes roles y funciones que se desempeñó en el interior del aula. Es de vital importancia pues no sólo determina mi interacción con mis demás colegas, sino también da sentido y calidad a las interacciones con cada uno de mis estudiantes.
 
Una de las situaciones en la que me veo obligada como docente para poder aplicar juicios cognitivos es que los niños aprendan realizando tareas y así mismo asociando nuevos conocimientos con los que ya sabían en lugar de estarme escuchando pasivamente y estar memorizando información. De esta manera los niños tienen una mejor enseñanza y es mucho más agradable para ellos.
Comentario Aprendizaje Auto regulado
El aprendizaje auto regulado tiene mucho que ver con la forma en la que todas las personas regulamos nuestras emociones, cogniciones, comportamiento y aspectos durante una experiencia de aprendizaje. Sabemos que todo nivel escolar desarrolla habilidades para el autocontrol de los procesos de aprendizaje y ser más exitosa y gratificante en la experiencia de la educación.
El aprendizaje auto regulado es importante ya que es donde mis alumnos empiezan a entender que los demás niños también tienen emociones y que pueden ser diferentes a las de ellos y es donde comienzan a responder de una buena o mala manera y ellos tienen que permanecer el auto control de sus emociones. A medida que ellos pasan por diferentes etapas van aprendiendo mas sobre los sentimientos y empiezan a experimentar emociones a lo largo de su desarrollo
 ¿Qué sintió al  imaginarse la situación? ¿Qué le pasa a una persona que no es  capaz 


         








Ejercicios: De Aprendizaje 


Ejercicios: De Aprendizaje 
 
Analicen en equipo de trabajo lo que se plantea de la historia del Dr.  Buzan. ¿Desarrollan el mismo proceso de auto reflexión ante sus acciones?
Planteen situaciones en donde el Pensamiento Irradiante puede ser de utilidad en la educación.
¿Cuáles son las estrategias de los mapas mentales?
El mapa mental es una estrategia que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro.
Planteen situaciones en donde el Pensamiento Irradiante puede ser de utilidad en la educación.
¿Cómo podemos desarrollar el pensamiento crítico para elaborar un mapa mental?
Podemos empezar
 


¿Cuáles son las estrategias de los mapas mentales?

El mapa mental es una estrategia que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro.

Planteen situaciones en donde el Pensamiento Irradiante puede ser de utilidad en la educación.

¿Cómo podemos desarrollar el pensamiento crítico para elaborar un mapa mental?

Podemos empezar

·         Promover el conocimiento y la curiosidad

·         Animar a los estudiantes a realizar nuevos descubrimientos de su entorno

·         Enseñar a dudar

·         Preguntas

·         Justificar, argumentar, analizar 

·         Fomentar la autonomía

·         Ordenada

·         Creativo

·         Con ideas claras y precisas

Ejercicios de aprendizaje

Analicen en equipo de trabajo las funciones principales del cerebro y pongan ejemplos de cada una de ellas y al menos un ejemplo de cómo funcionan todas juntas en una situación específica.

Funciones principales del cerebro

Ejemplo de cada una de ellas

1.    Análisis

Realiza una buena técnica para el aprendizaje de los niños

2.    Recepción

Recibir evidencias de las actividades que los niños desarrollo en la escuela.

3.    Retención

Dejar una enseñanza en la memoria de cada niño al dar clases virtuales

4.    Emisor

 Por medio del juego Lúdicos por ejemplo juegos de mesa

5.    Control

Tener ese control de los niños en las clases virtuales

 

Un ejemplo donde podamos utilizar las cinco funciones cerebrales seria con un juego:

Marcha cruzada: Tocas la rodilla derecha con la mano izquierda y luego la rodilla izquierda con la mano derecha. Lo puedes realizar parado, sentado o acostado. Además, puedes cambiar el ejercicio, tocando la punta de cada pie con la mano.

Con este ejercicio esta analiza recepción retiene es emisor y controla su cuerpo

Escribe o dibujar: Puedes dibujar círculos continuos con la mano izquierda, si eres diestro. Y luego hacerlo con ambas manos al mismo tiempo. También puedes pintar un dibujo con la mano que menos utilizas. Además, prueba escribir con la mano izquierda, de izquierda a derecha y viceversa. Después lo haces con la mano derecha de la misma manera.

 

 

























34 comentarios:

  1. Valiosa información para aquellos que hemos de relacionarnos diario con esas pequeñas vidas, ges necesario conocer y poner en práctica cada forma didáctica posible!
    Excelente trabajo, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Interesante trabajo, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la información, es importante saber sobre la importancia de la neurociencia en la educación.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información y muy interesante, es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  5. Excelente información sirve de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  6. Interesante y muy útil la información encontrada aquí excelente herramientas para incluirlas en nuestras clases y aulas

    ResponderEliminar
  7. Buena información, para la nueva era que se está viviendo con la educación por Internet..

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por la buena información que manejan sobre la neurociencia, dándole importancia al desarrollo de los niños y ver de que manera tienen el funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro.

    ResponderEliminar
  9. Excelente, explica todo a la perfección y es un tema super interesante e importante de saber

    ResponderEliminar
  10. La información del artículo se presenta muy interesante y útil de saber.

    ResponderEliminar
  11. ¡Excelente información! Es de muchísima utilidad conocer acerca de la neurociencia.

    ResponderEliminar
  12. Excelente información,muchas felicidades a cada una de las integrantes la información de este artículo explica todo a la perfección y es de muchísima utilidad conocer acerca de la neurociencia

    ResponderEliminar
  13. EXCELENTE INFORMACIÓN QUE SE HA PLASMADO CON MUCHA DEDICACIÓN Y CREATIVIDAD. DIOS NOS DE LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ADELANTE APRENDIENDO TEMAS INTERESANTES. BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  14. Muy bonita información se ve que se dedicaron mucho por su trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades excelente información. Sigan adelante se ve el esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  16. Excelente información, muy bonita y adecuada ilustración se nota que son docentes de cambio felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades! Por el contenido que comparten que es de gran ayuda y necesario que conozca un docente.

    ResponderEliminar
  18. Excelente información, muy buen trabajo, muy interesante

    ResponderEliminar
  19. Excelente trabajo compañeras . Felicitaciones

    ResponderEliminar
  20. Todo interés en el desarrollo de los niños es un excelente trabajo..

    ResponderEliminar
  21. Realmente muy importante para el desarrollo del niño, diferentes estrategias para,la,enseñanza aprendizaje a,manera de dar una educación significativa atravez de la emoción, motivación en pocas palabras la empatia, que significa bajarnos a su nivel, entendiendo su mundo de niñez y fantasía una manera de llevarlos a la curiosidad, y a la vez al aprendizaje que quiere la neuro educación. Bendiciones y felicitaciones.😊🙏

    ResponderEliminar
  22. Excelente Felicitaciones Maestras de cambio. Excelente curso.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por dedicar el tiempo a la buena educación.

    ResponderEliminar
  24. Excelente trabajo felicitaciones a todas las maestras

    ResponderEliminar
  25. excelente trabajo compañeras dando la diferencia al cambio de los niños y niñas de nuestro país excelente material de apoyo para conocer las necesidades del alumno.

    ResponderEliminar

NEUROCIENCIA DE LA EDUCACION Y LA ATENCION DE LA INFANCIA

                  seccion a CURSO NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA ATENCIÓN INFANTIL                                                            ...